Cooperativas escolares en crisis

Cooperativas escolares en crisis

Cooperativas escolares en crisis por prohibición de comida chatarra

Gabriela Sustaita
A menos de dos semanas de haber entrado en vigor la prohibición de venta de comida chatarra en los centros educativos, por lo menos el 80% de las aproximadamente 3,200 cooperativas de escuelas de educación básica en el estado reportan afectaciones económicas significativas.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, aunque el objetivo de la estrategia impulsada por el Gobierno Federal es loable, la forma en que se está implementando ha generado preocupación entre los integrantes de las comunidades educativas.
Entre las principales deficiencias se señala que las personas encargadas de las cooperativas no recibieron capacitación previa. Además, la estrategia no consideró el contexto de muchos hogares donde el ingreso económico no permite adquirir una canasta básica completa. Esta situación ha derivado en que muchos niños no conozcan o no estén familiarizados con el consumo de frutas y verduras, alimentos que, en consecuencia, están siendo rechazados.
La caída en las ventas también está afectando directamente a las escuelas, que podrían dejar de recibir ingresos derivados de la renta o concesión de las cooperativas a personas externas.
Ante esta realidad, y con el fin de que la estrategia no quede en el intento, algunas escuelas han propuesto la creación de un menú tipo buffet con opciones saludables que permitan al alumnado elegir lo que desea consumir. Sin embargo, esta alternativa requiere recursos económicos y apoyos institucionales, los cuales, hasta el momento, no han sido proporcionados a los centros educativos.

Noticias relacionadas