
Supervisará Coepris la eliminación de venta comida chatarra
Supervisará Coepris la eliminación de venta comida chatarra en las escuelas, pero sin aplicar sanciones
Gabriela Sustaita
Para verificar que los centros educativos cumplan con los lineamientos de la estrategia federal Vive Saludable, Vive Feliz, la cual prohíbe, la venta de comida chatarra, las autoridades sanitarias en la zona centro del estado de Tamaulipas planean realizar supervisiones en aproximadamente 900 planteles.
Aunque los lineamientos federales contemplan sanciones para los centros educativos que no promuevan una alimentación saludable, Hugo Soto Guevara, director de Operación Sanitaria de la Coepris, anticipó que, por el momento, esta medida no se aplicará.
Detalló que la vigilancia se llevará a cabo de manera aleatoria, con base en una cédula de supervisión emitida por la Cofepris. Además, se priorizará el fomento de buenas prácticas de higiene y el manejo adecuado de alimentos.
La estrategia que se está impulsando desde el Gobierno Federal, busca reducir la obesidad y el sobrepeso infantil, afecciones en la que Tamaulipas se ha destacado por figurar en los primeros lugares a nivel nacional.
De acuerdo con la Ley General de Salud y la Ley General de Educación, las instituciones que incumplan con la eliminación de comida chatarra pueden ser sancionadas con clausuras temporales o definitivas, arrestos (36 horas), así como con multas superiores a los 113 mil pesos.