Se alista el CRUM para las vacaciones

Se alista el CRUM para las vacaciones

Se alista el CRUM para las vacaciones; urgencias médicas aumentan hasta un 30%

Gabriela Sustaita

Durante los periodos vacacionales, especialmente en Semana Santa, la demanda de atención médica puede incrementarse hasta en un 30%, principalmente por accidentes vehiculares en carretera, advirtió Carlos Arturo González Castro, director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Explicó que, al aumentar el flujo vehicular, se incrementa no solo la cantidad de accidentes, sino también la de personas afectadas, ya que, a diferencia de la movilidad que se observa en otros meses del año —cuando regularmente se registran entre dos y cuatro heridos por impacto—, durante las vacaciones se trasladan familias completas, lo que provoca que, en ocasiones, un solo incidente involucre a 10 o más lesionados.

Para hacer frente a esta situación, y adicionalmente al operativo que año tras año coordina la Secretaría de Turismo con las instituciones que brindan servicios de atención prehospitalaria, el CRUM también tiene contemplado reforzar su presencia en el centro y sur del estado, con unidades desplegadas en destinos como playa La Pesca y playa Miramar.

Además de los accidentes vehiculares, otro factor que incrementa la demanda de servicios médicos es el descuido en el manejo de enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes o la hipertensión.

Durante el periodo vacacional, es común que los pacientes olviden su medicación o presenten descompensaciones, como descontrol glicémico. Por esta razón, también se refuerza la atención clínica en zonas turísticas, en coordinación con unidades de atención de primer y segundo nivel.

Cabe señalar que el operativo de atención por parte del CRUM abarcará dos semanas, comenzando tentativamente a partir del próximo 14 de abril.

Noticias relacionadas