La ola morada que ahogó a Rosselló

La ola morada que ahogó a Rosselló

Después de días de protestas en Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló dio a conocer su renuncia la noche del 24 de julio.

Miles de manifestantes tomaron las calles después de que la filtración del contenido de un grupo privado de chat reveló comentarios sexistas, vulgares y de burla realizados por Rosselló y once de sus amigos y asesores.

Integrantes de la organización activista Colectiva Feminista en Construcción también fueron objeto de estos mensajes ofensivos. Uno de los participantes en el chat publicó la fotografía de una activista con una camiseta que decía: “Antipatriarcal. Feminista. Lesbiana. Trans. Caribeña. Latinoamericana”.

El gobernador se burló de ella con la respuesta: “Eso tiene que ser algún récord, ¿no?”.

Colectiva Feminista en Construcción estuvo presionando a Rosselló con cuestiones de género desde que fue electo en 2017.

En 2018, acamparon afuera de su mansión durante tres días para exigirle que declarara un estado de emergencia por el incremento repentino de violencia doméstica tras el huracán María.

Él se rehusó a hacerlo en ese momento, pero se reunió con ellas a principios de este año, cuando Colectiva Feminista le dio una lista de exigencias.

Entre las peticiones estaba incluir materia de estudios de género en el programa de escuelas públicas.

Los comentarios del chat reflejan que en realidad no hay conciencia sobre la manera en que la violencia afecta a las mujeres. El chat refleja lo necesarios que son los estudios de género, porque incluso los funcionarios de gobierno que dicen estar conscientes de estas cosas en realidad no lo están”, dijo Zoán Dávila Roldán, una vocera de Colectiva Feminista (la cual no es jerárquica, pero ha elegido representantes).

En los chats, Rosselló y sus aliados insultaron a mujeres con frases como puta o gatita, que aparecieron en las pancartas en las protestas.

Es increíble que la gente haya readaptado las palabras que se usaron en el chat. Las han recuperado para usarlas como una declaración de indignación, como una herramienta para exigir la renuncia de Rosselló. Las mujeres que mencionan en el chat, hablan así de ellas porque son mujeres que son lideresas, que han desafiado los estigmas”, declaró.

 

DESIGNAN A SUCESOR

El excongresista Pedro Pierluisi aceptó el cargo de secretario de Estado de Puerto Rico, luego de la nominación que le hizo el gobernador saliente Ricardo Roselló. Por lo cual deberá ser aprobado por el Congreso para ser gobernante de la isla a partir de mañana.

Siempre he visto el servicio público como una responsabilidad y hoy quiero dar un paso al frente por el bienestar de mi patria. Hoy le ofrezco a Puerto Rico mi compromiso, mi capacidad, mi experiencia, mi integridad y mi ética de trabajo fuerte”, aseguró, en un comunicado.

Luego llamó a restaurar la confianza entre los puertorriqueños y sus autoridades: “Tenemos que unirnos para continuar reconstruyendo a Puerto Rico”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *