SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
¿Luz barata para todos?
Las campanas están echadas al “vuelo” en Tamaulipas tras las declaraciones del subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía José Antonio Rojas Nieto, porque aseguró habrá reclasificación de tarifas eléctricas este año para la entidad.
Para nadie es un secreto que en Tamaulipas se ha luchado desde hace décadas por una reclasificación a las tarifas eléctricas, sobre todo para el centro, y el primer “gestor” de este “deseo”, fue el priato, sin embargo, al paso de los años el dictamen para su negación oficial fue claro y preciso, las estadísticas de las altas temperaturas expuestas como argumento, no cumplían con los requerimientos para su aprobación.
El golpe al “sueño” fue contundente, pero finalmente terminaba con una bandera de campaña porque incluso los panistas también utilizaron esa bandera, y pese a que el gobierno federal en su momento también era azul, la respuesta fue la misma. Un rotundo ¡No!
Hoy, con la cuarta transformación renace la esperanza por lograr bajar las tarifas del servicio de energía eléctrica en la entidad, esperemos que el beneficio alcance a todos los usuarios, y no solo a los de bajos recursos o sectores vulnerables, como los nombró el subsecretario.
Y la duda surge porque en el discurso, el funcionario federal en ningún momento habló de “justicia” por el alto consumo debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, sino lo encaminó como un avance a la justicia energética. Y precisó: “El subsidio no es de determinación política, oportunista, es un asunto de fondo, de justicia energética”.
Aclarando también: “Quienes han sido injustamente tratados por empresas públicas, por las empresas privadas, en el uso de sus tierras y sus aguas, tenemos que regresarles justicia, tenemos que revisar el Istmo, tenemos que revisar con todo respeto Tamaulipas y tenemos que revisar Jalisco”.
Por ello, el escepticismo de que el beneficio vaya a ser generalizado, hablando del centro del Estado, pero como siempre lo hemos dicho, la esperanza es lo último que muere, por eso habrá que esperar que la cuarta transformación beneficie a todos los usuarios, y no solamente a quienes menos tienen, porque se tendrá que reconocer que este sector, es precisamente quienes menos consumo registran.
Además; aquí todo suma…los votos, son votos, y todos salimos a votar…