Realizan revisiones en albergues
Realizan revisiones sanitarias en albergues ante posibles deportaciones masivas
Gabriela Sustaita
Como parte de la estrategia nacional implementada para atender a las personas que pudieran ser deportadas una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma su segundo mandato, el gobierno de Tamaulipas ha comenzado con las revisiones sanitarias a los refugios temporales en la frontera norte del estado.
Raúl Terrazas Barraza, director de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que el objetivo principal de estas inspecciones es garantizar que los albergues cuenten con condiciones adecuadas de salubridad. Entre los aspectos evaluados se incluyen el suministro de agua potable, un esquema adecuado para el manejo de la basura y la correcta higiene en las áreas destinadas a la preparación de alimentos, con el fin de prevenir cualquier riesgo sanitario para los deportados.
Aunque se prevé que la mayoría de las deportaciones se harán a través de los puentes internacionales de Reynosa, indicó que las inspecciones incluyen todos los espacios los espacios que tradicionalmente funcionan como albergues a lo largo de la frontera, destacando que la fecha se lleve un avance superior al 50% en estas verificaciones.
Aunque este tema no es nuevo para la COEPRIS, se indicó que el personal de la dependencia se mantendrá atento al comportamiento de las deportaciones y a las posibles nuevas indicaciones que pudieran surgir a partir del día 15 de enero por parte de las autoridades federales y estatales. La prioridad, dijo, es garantizar que los albergues estén listos para recibir a las personas deportadas, ofreciendo condiciones óptimas para su atención y seguridad.