SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
La posada de los alcaldes
Diciembre es mes de fiesta, alegría y hasta de perdonar, de ahí que sea común las reuniones conocidas como posadas, por eso no hay empresa, comercio, asociación, y obvio las dependencias de gobierno que se sumen a esta tradición de reunirse, intercambiar regalos, o en casos de la iniciativa privada y el gobierno, las esperadas “rifas”.
Y estos festejos donde se aprovechan para convivir, y son también muchas veces la oportunidad perfecta para buscar limar asperezas entre los mismos empleados, para aclarar malos entendido, vaya hasta para congraciarse con los jefes cuando alguno se ha “brincado las trancas”.
Por ello, hay muchas interrogantes y hasta especulaciones de la reunión, o posada, como quiera llamarle del gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, y los 43 alcaldes de la entidad.
La verdad no es la primera vez que el gobierno estatal actual se abre a reunirse con todos sin importar colores e ideologías políticas, cosa que no sucedió el sexenio pasado.
Pero hoy la voluntad política es distinta, sin embargo, dadas las circunstancias que rodean a algunos gobiernos municipales, como es el caso de Victoria y Reynosa, porque, aunque vistan las mismas casacas, se da por sabido que han violentado las reglas no escritas con su líder político, y, sin embargo, el trato institucional ha persistido.
Pero a decir de quienes pudieron escuchar el mensaje del mandatario estatal, este fue claro al señalar que hay que redoblar el paso y los esfuerzos para sacar adelante los compromisos de gobierno.
En fin, los presidentes municipales también tienen derecho a disfrutar de su posada, incluso a pensar en su navidad, aunque en su caso muy seguramente dependerá de cómo se habrán portado, en lo político y administrativo
Partiendo de ahí, cada uno de ellos muy seguramente habrá echo su petición al “santa”, y quizás en algunos casos el deseo fue muy especial.
Por cierto, y aunque no es el tema, dicen que el próximo año habrá muchos ajustes y en todos los niveles.