SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Diputados acelerados.
¿Quién en su sano juicio se autoevalúa, y se reprueba?, la pregunta viene a tema porque en el congreso de Tamaulipas los diputados terminaron el primer período ordinario de sesiones, y andan “brincando en una patita” porque están convencidos que son los mejores diputados de la historia legislativa del Estado.
Suena a broma, pero créalo, los diputados locales se consideran los más trabajadores, y juran que la legislatura 66 ha sacado adelante más iniciativas, y todas aprobadas, amén de los resultados arrojados en el renglón de las auditorías a las cuentas públicas.
Claro, que en esa calificación que se asignan, no precisan si es para todos los diputados, incluyendo a panistas y priístas, que son los opositores, bueno, pensando que en la forma así es, o la buena calificación es solo para los morenistas y aliados, considerando que, como mayoría legislativa, pues han aprobado todo lo que han querido, y reprobado también.
El punto es que la 66 legislatura entró en su primer receso, y con la mentalidad del deber cumplido, haciendo el recuento de que lograron sacar adelante la miscelánea fiscal, integrada por la Ley de Hacienda, el Código Fiscal, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, la Ley del Notariado y la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño del Estado.
Además, claro, las reformas nacionales del paquete heredado del lopezobradorismo.
Y obvio que también hicieron mención, a las cuentas públicas analizadas, de las cuales dijeron aprobaron 112 dictámenes, que incluyen 11 municipales del 2022 y 49 del 2021 reprobadas.
Por cierto, al ayuntamiento de Victoria le reprobaron las cuentas del 2021 y 2022, y a Comapa-Victoria, también.
En fin, la evaluación está hecha, aunque haya sido por ellos mismos, lo importante aquí, es el optimismo de los legisladores, y a la vez el mensaje enviado en el tema de las cuentas públicas rechazadas.
¿Quién ira ser el sacrificado?… de “Lalo”, no estamos hablando.