Opinión pública
Por: Felipe Martínez Chávez
Retrógradas del imperio cañero
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de una cirugía ocular (viejo padecimiento), se reactivó el alcalde capitalino Eduardo Gattás para sostener actividades ordinarias al frente de la comuna. No hubo necesidad de dejar a alguien en funciones o interino.
No es que tenga males mayores. Nacido el 23 de julio de 1967, es un muchacho de 54 años que en 2027 buscará ser diputado, luego de dos periodos al frente del ayuntamiento.
Sus colaboradores dicen que ya está “al cien”. La semana anterior cumplió compromiso con residentes del ejido Loma Alta y colonia Esfuerzo Popular, al sur de la ciudad. Inauguró 2.5 kilómetros de pavimentación hidráulica de la calle Carlos Núñez de Cáceres. Era un anhelo de los vecinos desde que hace 35 años llegaron al sector.
Instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y dio el arranque de salida al Operativo Navidad Segura en que participan más de 350 elementos y unidades de Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía del Estado y Tránsito Municipal.
Encabezó la sesión de la Mesa del Agua, ahora enfocada a instalar medidores en tomas domiciliarias y reparación de fugas y, al finalizar la semana se reunió con el delegado del Infonavit para ver disponibilidad de reservas territoriales para construir viviendas accesibles, e igual con el Director del ITAVU para el acuerdo de construcción de cuartos rosas.
Inquieto el muchacho. Le quedan varios años en el activismo guinda.
Sábado de actividades del DIF Tamaulipas en la región cañera. El Gobernador Américo Villarreal y su esposa María llevaron el programa “Transformando Familias”, toda una fiesta navideña, centrado en resolver necesidades apremiantes de quienes más lo necesitan.
Fue dedicado a nueve municipios de la región, con una desagradable noticia: Por su cerrazón de mentes retrógradas se negaron a participar, intentando privar a la gente de mejoras y beneficios, los alcaldes de Ocampo, Melchor Budath Báez; Nuevo Morelos, Yaneth Cristal Nájera Cedillo, y Antiguo Morelos, Evangelina Avila Cabriales.
Son parte del Imperio Verástegui con cabecera en Xicoténcatl, panistas, que mantienen sometidos a los ciudadanos, la bota en el pescuezo, desde hace 25 años.
Trío de fichitas. En Antiguo Morelos hay un cacicazgo familiar en que Evangelina ha sido presidenta tres veces a partir del 2016. En 2021 recibió el sillón que dejó su marido Carmelo Tinajero Castro, dos veces ex presidente. El pasado octubre él le regresó la chamba.
Entre 2013 y 2016 fue alcalde el hermano de Carmelo y cuñado de Eva, José Guadalupe. En 2011 permitieron que llegara su compadre Arturo
Ibarra Torres. A partir de entonces no sueltan el hueso, mantienen el control bajo amenazas físicas y económicas.
Budath Báez, de Ocampo, es el otro notable del Imperio que no permite beneficios de programas sociales en la región. Gente de César “Truco” Verástegui, es la segunda ocasión que se corona como alcalde.
Para dar una idea de la “vocación” del contador público, en enero del 2023 fue denunciado por actos de corrupción por su propio cabildo y amenazar a la síndica Adriana Lucio Guerrero, quien presentó querella.
Dueños de la Fiscalía y del Poder Judicial, en lugar de investigar al edil, procedieron contra la Síndica, a quien suspendieron de sus funciones y judicializaron por el presunto delito de cohecho.
Del mismo establo Verástegui, es el segundo periodo de Cristal en Nuevo Morelos. Ella y su familia son los dueños del municipio.
A pesar de, la actividad social del DIF benefició a casi 13 mil residentes de Aldama, González, Gómez Farías, Llera, Xicoténcatl y El Mante. Los alcaldes aludidos no colaboraron ni permitieron que su gente participara, con el mismo método inquisitorial de los Verástegui.
No es la primera vez que niegan el acceso. Los retrógradas no han permitido al Gobierno del Estado la realización de obras en esos municipios.
Y ¡aguas! para aquellos actores políticos que creen que pueden intervenir en la elección de magistrados y jueces. Si hay manoseo, mapaches o “ingenieros electorales”, habrá sanciones, cárcel y anulación de casillas y todo el proceso.
El Congreso del Estado tiene en análisis reformas a las Leyes Electoral y de Medios de Impugnación, enviadas por el Ejecutivo, para dar acceso a los representantes de candidatos juzgadores ante el IETAM, casillas y toda la parafernalia de los comicios.
A la Ley Electoral se le agregan capítulos completos, postulación, campañas, su derecho a impugnar pero también a ser sancionados.
Decíamos “aguas” porque hay multa de cinco mil UMAS y cárcel de cinco a 15 años para quien por sí solo o a través de otras personas, realice, destine, utilice o reciba aportaciones a favor de algún candidato.
Toda ilegalidad estará muy penada, que más vale que quienes participen de una u otra forma, se mantengan dentro de la Ley.
Las campañas están prácticamente resueltas (falta que lo apruebe el Congreso): 60 días de proselitismo, nada de precampañas, ni compra de espacios en radio y televisión. Podrán publicitarse en redes ¡pero no pagar!.
Prohibidas las encuestas y sondeos de opinión, dádivas en efectivo o en especie, la injerencia de partidos políticos o funcionarios públicos.
Prohibidas las despensas, tanques de gas y lo que huela a compra de votos. Abundaremos.