SIN CORTAPISAS.
Por: Claudia Vázquez Andrade.
Una morena para Tamaulipas.
“Es tiempo de mujeres” dijo la lideresa nacional de MORENA en su visita a Tamaulipas, al ser cuestionada sobre el futuro político de la entidad, lo que abre la puerta a las aspiraciones de las féminas, tanto para aquellas que aspiran a suceder al doctor Américo Villarreal Anaya, como a quienes quieren ocupar la dirigencia estatal del movimiento, lo cual está más próximo, porque precisamente mañana habrán de elegir a quien llevará las riendas del partido en el poder.
El evento que presidió la dirigente nacional Luisa María Alcalde, y el junior de Amlo, llevó a recordar los días de gloria del otrora poderoso PRI, de hecho, había cualquier cantidad de ex priístas, algunos de ellos en el presídium.
Pero bueno, aquí lo interesante es que todo hace indicar que las riendas de MORENA en Tamaulipas las llevará una mujer, bueno, por lo menos en lo público, como lo hizo en su momento la hoy diputada local Yuriria Iturbe Vázquez, que no fue más allá de representar y levantar la mano a quien le ordenaban.
En fin, por lo pronto, “suenan” los nombres de: Lucero Martínez López, diputada local plurinominal por Tampico; Valentina Cota de Reynosa, y por Nuevo Laredo, Nubia Almaguer, actual secretaria de asuntos laborales del Comité Estatal.
Como podrá observarse, hasta este momento no hay una representante de la capital tamaulipeca, aunque todas las nombradas, se dice, tienen relación con la AVANZADA.
Sin lugar a dudas que será interesante ver en manos de quien finalmente queda la dirigencia estatal, y al grupo que representa, porque le tocará en suerte “palomear”, y hasta vetar a los aspirantes de las próximas elecciones, esto pensando, claro, que su participación será activa y no solo representativa como fue el caso de Yuriria.
Obvio que cada quien, me refiero a los grupos, traen su “jugada”, incluidas las figuras nacionales, pero habrá que ver cuál es la posición y decisión del morenistas numero uno de la entidad.
Los “acelerados” tendrán que entender dos cosas; Una, que están obligados a trabajar mucho para conformar una estructura real del partido porque su figura central deja de serlo cada día que pasa, y Dos; que será el ejercicio pleno del poder, y el resultado de sus representantes populares, lo que les permitirá seguir “activos” o construyendo más pisos a la transformación, y si no, pues las alternancias seguirán dándose en todas las posiciones.
Pero deben recordar que nada es para siempre, que los “espejitos” y las promesas ya no funcionan y si lo dudan; que le pregunten a los panistas.