Dan más presupuesto a becas que a infraestructura
Dan más presupuesto a becas y menos a infraestructura en PPEF, critica Mexicanos Primero
Por: José Gregorio Aguilar
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2025) propone una asignación de 1.086 miles de millones de pesos para educación, un incremento del 0.10% en relación con 2024 y de 4.94% con 2023.
De los dos programas emblemáticos de la administración anterior en educación básica, el de becas creció 40.95 miles de millones de pesos, mientras que La Escuela Es Nuestra que atiende la infraestructura escolar, disminuyó 13.39 miles de millones de pesos en la propuesta que el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados, refirió la organización mexicanos Primero.
En el Paquete presupuestal entregado el viernes a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal cumplió su palabra de incrementar el presupuesto a la educación, sin embargo, el incremento real es mínimo y en la repartición el incremento será para el programa de becas, restando recursos para la infraestructura y equipamiento en las escuelas confirmó en entrevista Alejandra Arvizu Fernández, directora de Monitoreo de Políticas Públicas en Mexicanos Primero
Esto quiere decir que, si bien los esfuerzos se pondrán en que los niños y adolescentes lleguen a las escuelas, no así en procurar que dichas escuelas cuenten con lo básico en infraestructura y servicios para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a aprender, explicó.
Datos de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) revelan que en México existen 6 mil escuelas sin baños, 56,109 escuelas sin agua, 43,558 escuelas sin lavamanos y 26,463 escuelas sin energía eléctrica.
De acuerdo con un primer análisis de Mexicanos Primero del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, la inversión en materia educativa representa el 16.64% del gasto programable, mayor que el 16.14% de 2024 y el 16.16% de 2023. Este aumento podría interpretarse como el cumplimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de la promesa de dar un mayor presupuesto a la educación.