Sin medicamentos a pacientes Diabéticos
Uso de Semaglutida con fines estéticos deja sin medicamentos a pacientes Diabéticos
Gabriela Sustaita
La semaglutida, medicamento utilizado principalmente para el control de la diabetes tipo 2, está enfrentando una grave escasez en Ciudad Victoria, al igual que en otras partes del país. Este desabastecimiento ha generado grandes dificultades para los pacientes diabéticos que dependen de este fármaco para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de la Región Centro de Tamaulipas, explicó que esta problemática tiene su origen en Estados Unidos, donde este medicamento comenzó a ser utilizado por celebridades como un tratamiento para adelgazar, lo que ha disparado su demanda tanto en la versión inyectable como en la presentación oral.
Aunque la semaglutida ha demostrado ser efectiva para controlar los niveles de azúcar y el peso de los pacientes diabéticos, Salum Fares advierte que este medicamento no debe consumirse sin la supervisión médica correspondiente, ya que, al igual que otros fármacos, tiene efectos secundarios como náuseas, pérdida de apetito no agradable, dolor abdominal, entre otras situaciones que pueden desconcertar a la persona al no saber el origen de estos síntomas.
El representante de los farmacéuticos destacó que es fundamental que toda persona que desee bajar de peso acuda a un especialista en nutrición para que se le diseñe un tratamiento que incluya una dieta y un programa de actividades físicas de acuerdo a sus necesidades, aspectos que son fundamentales para mantener una buena salud.