Alertan por anexos clandestinos
Alertan en Tamaulipas por anexos clandestinos
Gabriela Sustaita
La proliferación de anexos se ha convertido en un serio problema de salud pública, ya que muchos de estos lugares operan en plena opacidad y al margen de toda normatividad, lo que puede representar un riesgo para la salud física y psicológica de los pacientes.
Pese a que en los últimos dos años las autoridades han intensificado sus esfuerzos para tratar de localizar y regular estos establecimientos, la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Eliana Margarita Guevara Peña, reconoce que la tarea ha sido compleja, pues muchos anexos cambian de dirección periódicamente.
Según datos oficiales, a nivel estado existen solamente 18 centros residenciales que cumplen con las licencias sanitarias y el aviso de funcionamiento. En contraste, muchos otros ofrecen sus servicios de manera clandestina, sin que las autoridades tengan conocimiento de su existencia, lo que se traduce en serios riesgos para los pacientes, quienes pueden estar expuestos a tratamientos inadecuados o incluso peligrosos.
Justamente por operar en plena irregularidad, en días pasados la COEPRIS llevó a cabo la clausura de un anexo en esta ciudad capital.
Para aquellos que buscan servicios de tratamiento para un familiar la autoridad recomienda verificar que el centro elegido cumpla con las licencias necesarias y ofrezca un entorno seguro y profesional para el paciente.