Aumenta demanda por consumo de cristal
Aumenta la demanda de tratamientos de rehabilitación por consumo de cristal
Gabriela Sustaita
A consecuencia del consumo de cristal y otras sustancias adictivas, la directora del Centro de Rehabilitación Renacer, Roxana Rodríguez Cantú, informó que en los últimos meses esta institución ha registrado un incremento en la demanda de sus servicios de atención.
Aunque por cuestiones de confidencialidad no se dio a conocer la cifra de pacientes en proceso de rehabilitación, expresó que sus edades oscilan entre 18 y 70 años, siendo la mayor parte originaria de los municipios de la frontera norte y centro del estado.
Si bien todas las adicciones pueden causar daños nocivos a la salud, advirtió que el cristal está considerado como una sustancia psicoactiva altamente adictiva y peligrosa, que provoca no solo un deterioro físico y psicológico en quienes la consumen, sino también daños irreparables a nivel social y familiar.
Los consumidores de cristal a menudo pueden experimentar problemas de peso y desnutrición, temblores, cambios drásticos en el estado de ánimo, conductas violentas y destructivas, desorientación y confusión, alucinaciones, falta de sueño, así como pérdidas de piezas dentales. Además, su uso también puede desencadenar alteraciones en las estructuras cerebrales y riesgos de infartos cardiovasculares.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la adicción al cristal es un problema que está presente tanto en hombres como en mujeres, siendo la mayor prevalencia de consumo entre las personas menores de 30 años.