Promueven detección oportuna del cáncer
Promueve Tamaulipas la detección oportuna del cáncer infantil
Gabriela Sustaita
Debido a que el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil, en Tamaulipas se está llevando a cabo la aplicación de un cuestionario para detectar si los niños y adolescentes que asisten a los servicios de salud presentan signos o síntomas relacionados con esta enfermedad.
Jesús Manuel Zárate Torres, director de atención del área de infancia y adolescencia, expresa que el propósito de esta herramienta es realizar diagnósticos oportunos, ya que, una vez que se identifica a un paciente sospechoso, este es referido al segundo nivel de atención para que se le valore y se le practiquen los estudios correspondientes.
Entre los principales tipos de cáncer que afectan a la población infantil, destacó la leucemia y los tumores sólidos. Aunque cada caso es distinto, la existencia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, elevan las probabilidades de curación.
Entre los síntomas y signos de alarma a los que hace referencia este cuestionario, algunos de ellos son: pérdida de peso evidente; fiebre por más de siete días sin causa aparente, que no cede con medicamentos; cansancio y/o palidez constante; dolor de cabeza frecuente sin motivo; moretones repentinos sin justificación; sangrado en encías y/o nariz; y convulsiones sin fiebre, por mencionar solo algunos.
En el 2023 se realizaron en Tamaulipas un total de 30 diagnósticos de cáncer infantil, mientras que en lo que va del 2024 se han detectado 15 casos, de los cuales el 53% corresponden a leucemias y el resto a tumores sólidos.