Comercios deben cumplir con higiene
Obligan a establecimientos comerciales a cumplir con buenas prácticas de higiene y limpieza
Gabriela Sustaita
Desde enero a la fecha, entre 50 y 60 establecimientos comerciales de la capital de Tamaulipas han sido clausurados debido al incumplimiento de la normativa sanitaria, enfocada especialmente en la limpieza de las áreas de trabajo y buenas prácticas de higiene.
Alejandro Pérez Rivera, coordinador Jurisdiccional de la COEPRIS, informó que estos procedimientos se han aplicado principalmente en restaurantes, plantas purificadoras de agua y tiendas de autoservicio.
Explicó que la mayoría de las clausuras han sido resultado de irregularidades mínimas que ya están claramente normadas, pero que, de no corregirse, podrían representar un riesgo para la salud de la población.
Previamente a la sanción administrativa, indicó que a los propietarios de los establecimientos se les brinda un plazo de 10 a 15 días para corregir las observaciones realizadas por los verificadores durante la primera visita. Posteriormente, se efectúa una segunda visita de verificación y si es necesario, se concede un periodo adicional de hasta 10 días para realizar las adecuaciones; si al término de la ampliación del período de gracia sigue habiendo omisión, entonces se procede con la clausura.