Se elevan costos del grito de Independencia
Inflación eleva costos de la Celebración del grito de Independencia: ANPEC.
Por: José Gregorio Aguilar
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) encontró que este año el gasto con motivo de la celebración del Grito de Independencia del 15 de septiembre, de una familia de diez personas, con comida propia de la ocasión, bebidas incluyendo alcohol, ambientación y música en la bocina en el jardín o en el patio de la casa será de 6 mil pesos en promedio, representando un alza de 20 por ciento, pues el año pasado esto costó alrededor de 5 mil pesos.
Este 2024 ha sido un año con un índice de inflación muy elevado. Hubo un rebote y la inflación, en lugar de desacelerar, volvió a subir, encontrándose actualmente en 6 por ciento, el doble de lo pretendido, explicó Cuauhtémoc Rivera.
Los alimentos para el festejo pueden incluir, pozole, tostadas, tinga de pollo, pambazos y bebidas como refrescos, agua de sabor, tequila, cerveza y adornos típicos.
En los costos de las fiestas patrias, se puede apreciar con toda claridad cómo el fenómeno inflacionario ha elevado los precios de prácticamente todos los insumos de esta celebración.
Como ejemplo citó que hacer un pozole puede llegar a costar mil 700 pesos; tinga de pollo mil 100 pesos; pata para tostadas mil pesos; pambazos mil 200 pesos; comprar bebidas con refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila 2 mil 500 pesos y adornos típicos para decorar 550 pesos.