Inflación golpea gastronomía
Inflación golpea la gastronomía Mexicana: insumos para la elaboración de platillos típicos aumentan un 20%
Gabriela Sustaita
A pocos días de la celebración del Grito de Independencia, los costos de los insumos para la elaboración de tamales y otros platillos tradicionales como el pozole han experimentado un aumento de hasta un 20% en comparación con el año pasado.
Fernando Tovar Soto, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Argüelles, explicó que este encarecimiento no se debe a la temporada festiva, sino a una serie de factores relacionados con el aumento de salarios y las cargas contributivas.
El representante de los comerciantes advirtió que la situación podría empeorar aún más debido a la reciente eliminación del subsidio al precio de los combustibles, lo cual afectará directamente el costo de transporte y, por ende, también el precio final de los productos.
Aunque el alza de precios se ha reflejado tanto en las verduras como en la carne, se estima que uno de los platillos que menos se podría ver en esta temporada son los tamales.
Esto se debe a que anteriormente el costo de la hoja de tamal se comercializaba en 30 pesos, pero actualmente su valor se ha disparado en al menos un 400%. De tal suerte que este producto se está comercializando entre los 150 y los 200, dependiendo del establecimiento.