Exigen a escuelas PIPC
Exigen a escuelas contar con Programas Internos de Protección Civil
Gabriela Sustaita
A casi 14 meses de la caída de una techumbre en el interior del colegio Antonio Repiso, hecho que, por fortuna, solo causó daños materiales y un desagradable susto, las escuelas de Ciudad Victoria siguen minimizando la importancia de contar con Programas Internos de Protección Civil (PIPC).
Juan José Perales Jaramillo, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que, a raíz de este accidente, que encendió alertas, se han inspeccionado más de 180 escuelas, tanto de educación básica como media superior. De estas, más del 80% no cuenta con este instrumento de planeación, el cual debe ser elaborado por un consultor externo con el objetivo de establecer acciones para prevenir, auxiliar y recuperar en caso de emergencias o desastres.
Ante lo peligroso que puede resultar que las escuelas no cumplan con las medidas básicas de seguridad, Perales Jaramillo indicó que esta semana se volvió a dialogar con las autoridades educativas para exigirles que atiendan la obligatoriedad de contar con PIPC. De no hacerlo, anticipó que los planteles podrían ser sujetos a sanciones y clausuras.
Por presentar problemas estructurales en sus paredes y techos, meses atrás la corporación clausuró áreas (foros y salones de clase) en al menos cuatro centros educativos de esta localidad.
Cabe señalar que la revisión de escuelas presenta un avance de más del 40%, es decir, se han visitado más de 180 de un total de 450 instituciones educativas.