Aumenta dengue
Registra Tamaulipas aumento alarmante de dengue; septiembre y octubre sería el periodo más crítico
Gabriela Sustaita
En Tamaulipas, la preocupación por el aumento vertiginoso de casos de dengue está alcanzando niveles críticos. Según reportes oficiales, los casos pasaron de 135 en julio a 390 en agosto, casi triplicándose en un solo mes y anticipando una situación aún más grave para las siguientes semanas.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, Sergio Uriegas Camargo, ha señalado que las condiciones climáticas, especialmente las lluvias, hacen de septiembre y octubre los meses más propensos para la propagación del dengue.
Para evitar la posible saturación de los servicios de salud a causa de este padecimiento, actualmente en todo el estado se están reforzando las acciones de prevención. No obstante, Uriegas Camargo añadió que la participación activa de la ciudadanía también es pieza clave para evitar que este problema se salga de control.
Hasta la fecha, se han notificado 742 casos de dengue en Tamaulipas, concentrándose el 80% de estos en los municipios de Tampico (142), Matamoros (126), Victoria (106), Altamira (81), Madero (77) y Reynosa (64).
Aunque la mayoría de los casos (73%) han sido catalogados como dengue no grave, los servicios de salud estatal han dado a conocer que actualmente hay 44 personas hospitalizadas por este padecimiento de las cuales, el 50% están reportados como pacientes estables.