Mpox está bajo control
Mpox está bajo control; Tamaulipas solo ha reportado un caso en lo que va del año: SS
Gabriela Sustaita
En Tamaulipas no existen casos activos ni sospechosos de Mpox o viruela símica. Sin embargo, todas las unidades médicas se mantienen en alerta para identificar a cualquier persona que pudiera presentar síntomas sospechosos de esta enfermedad.
Lo anterior lo declaró el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, tras dar a conocer que a nivel nacional se han reportado poco menos de 50 casos en 11 entidades del país, entre ellas Tamaulipas.
A nivel estatal, precisó que hace meses se identificó un caso en una paciente originaria de Tampico, puntualizando que este ha sido el único confirmado en lo que va del 2024.
La Mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono. Entre los principales síntomas que caracterizan a este padecimiento se encuentran erupciones cutáneas o lesiones en las mucosas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
El virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.