SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
y sigue saliendo pus…
Al gobierno de Tamaulipas, le sucede lo mismo que aun cuerpo con heridas profundas e infectadas, o con abscesos, que entre más le aprietas, mas pus le sale, y valga la comparación porque hasta ahora, dependencia que auditan o le “escarban” tantito, encuentran irregularidades de todo tipo, desde violación a los procedimientos administrativos, hasta el saqueo de recursos.
Y esto viene a colación, porque cuando se pensaba que ya habían encontrado y denunciado todo lo habido y por haber que mal hicieron en el gobierno cabecista, el Secretario del Trabajo en la entidad, Luis Gerardo Illoldí Reyes, denuncia el contubernio que se daba entre funcionarios de las desaparecidas juntas de conciliación y arbitraje, y abogados defensores.
El ex aspirante a la alcaldía victorense, reveló que esas prácticas dilatorias para favorecer a los trabajadores, provocó el rezago de poco más de 26 mil expedientes laborales. El funcionario estatal, aseguró que están luchando contra la corrupción que estaba muy enquistada en el área laboral, pero hoy, la dinámica es distinta, de ahí que a la fecha hayan podido abatir el rezago casi en un 50 por ciento.
Claro que para nadie era un secreto lo que sucedía en esas juntas de conciliación, de hecho, no fueron pocas las denuncias presentadas por representantes del sector laboral, sin embargo, las autoridades eran sordas y ciegas.
Cuentan los enterados que, en esos tiempos, no fueron pocos los abogados laborales que se enriquecieron al corromper a los funcionarios para alargar los laudos y con ello el empleador pagara mucho mas de liquidación. Y ahí estaba su ganancia, pues los porcentajes, se dice, eran de hasta el 50 por ciento. En pocas palabras, funcionarios y abogados, hacían su agosto con trabajadores y empleadores.
Pero como todo tiene principio y fin, por lo pronto esas prácticas acabaron, esperemos que no sea solo cuestión de tiempo para que encuentren otro método de extorción, porque finalmente, eso se hacía.