Endurecen requisitos para medicamentos controlados
Endurecen requisitos para la venta de medicamentos controlados
Gabriela Sustaita
Para evitar el uso indebido y el abuso de medicamentos controlados, en Tamaulipas, al igual que en el resto del país, se han establecido nuevos lineamientos para la comercialización de estos fármacos.
Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias en la región centro del estado, explica que anteriormente bastaba con presentar la credencial del INE y la receta médica para comprar este tipo de productos medicinales. Sin embargo, a raíz del denominado reto viral clonazepam, se estableció que es obligatorio que en la receta médica se incluyan los siguientes datos: nombre del medicamento y de la sustancia activa, la presentación comercial (contenido y concentración del medicamento), el número de dosis, la fecha de nacimiento del paciente y su edad, además de la firma autógrafa del doctor.
Tras la implementación de esta medida, ha sido frecuente que las farmacias deban rechazar las recetas médicas que no cumplen con la totalidad de los requisitos y, por ende, negarse a realizar la venta para evitar posibles sanciones por parte de las autoridades sanitarias.
Aunque durante la pandemia del COVID-19 se dificultó la compra de medicamentos de uso controlado debido a su escasez y a la alta demanda provocada por el aumento de trastornos de ansiedad y depresión, actualmente su venta ya se encuentra regularizada.
En comparación con los años previos al 2020, las farmacias reportan que el consumo de este tipo de medicamentos ha aumentado en un 10%.