Piden acabar con extorsión en carreteras
Pide ANPEC acabar con la extorsión en carreteras
Por: José Gregorio Aguilar
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) exigió al gobierno federal, acabar con el delito de la extorsión en carreteras donde productos agrícolas como el aguacate, se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas que cobra un ilegal peaje para garantizar el tránsito seguro de las mercancías en las carreteras.
El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, explicó que hablar de este delito es referirse a cobros ilegales, cobros por el éxito comercial y las ganancias obtenidas producto del esfuerzo del trabajo.
Refirió que la extorsión es una práctica desdeñable que, para colmo de males, pasa de las carreteras a las ciudades al irse generalizando el cobro por derecho de piso en muchas de las principales localidades de México.
Lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció recientemente que no se ha logrado controlar en el país el delito de la extorsión, lo cual es grave y preocupante.
Con esto queda demostrado que el flagelo de la inseguridad, que hoy en día lamentablemente tiende a normalizarse, es un factor que provoca una mayor inflación y termina por impactar la economía familiar como está ocurriendo en muchas entidades como Tamaulipas, donde tan solo por citar un ejemplo el aguacate se encareció demasiado.
El líder de los pequeños comerciantes dijo que el próximo mandato deberá tomar cartas en el asunto de manera eficaz y garantizar la seguridad a lo largo de la logística de traslado y suministro de la producción agrícola del país y demás productos.