Violencia a varones: fenómeno invisible
Violencia contra varones: un fenómeno invisible
Gabriela Sustaita
En diversas regiones del país, incluida la capital del estado, el maltrato hacia los varones ha emergido como una forma de violencia que lamentablemente permanece poco visibilizada.
Iván Zapata Medina, procurador de la defensa del Menor y la Familia del DIF Victoria, revela que en lo que va del 2024 se han atendido aproximadamente 20 casos de violencia doméstica en este organismo. De estos, entre el 10% y el 15% corresponden a personas del sexo masculino maltratadas por sus parejas.
A pesar de que nadie debería ser víctima de violencia, para los varones es frecuente que el miedo y la vergüenza actúen como barreras que dificultan la denuncia formal de su agresor. En contraste con las mujeres, los hombres acuden a la Procuraduría en busca de orientación, pero la mayoría desiste de escalar su caso a una denuncia formal.
De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por una asociación civil, en nuestro país 4 de cada 10 hombres padecen o han experimentado algún tipo de violencia por parte de una mujer, ya sea la novia, la esposa o la pareja. En ese mismo año, el INEGI dio a conocer que el 8% de las víctimas de acoso sexual son hombres.
Aunque estos casos son los menos, hay que destacar que las cifras corresponden solo a los hechos que se denuncian formalmente.