Refuerzan búsqueda de Hepatitis C
Refuerzan búsqueda de casos de Hepatitis C en Tamaulipas
Gabriela Sustaita
En respuesta al riesgo latente que representa la Hepatitis C, enfermedad que puede causar daños severos e irreversibles sin mostrar síntomas evidentes, Tamaulipas ha intensificado sus esfuerzos para detectar a personas que podrían estar infectadas sin saberlo.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del departamento VIH-Sida de la Secretaría de Salud Estatal, anunció que para este segundo semestre del año se tiene contemplado aplicar 210 mil pruebas rápidas en todo el estado, triplicando así la cantidad realizada anualmente hasta ahora.
La búsqueda intencionada abarcará adolescentes y adultos, dado que a partir de la adolescencia las personas enfrentan un mayor riesgo de contagio, debido a factores como el inicio de las relaciones sexuales, la existencia de tatuajes y el uso compartido de jeringas.
A diferencia de años anteriores donde la búsqueda se concentraba principalmente en penales y centros de rehabilitación, hora, se incluirán también escuelas, oficinas gubernamentales y espacios públicos.
Actualmente, se estima que existen aproximadamente 1600 casos de hepatitis C en todo el estado, de los cuales solo un 37.7% ha sido diagnosticado.
En la etapa más grave, este padecimiento puede desencadenar cirrosis e incluso cáncer de hígado, de ahí la importancia de que las personas puedan contar con diagnóstico temprano y acceder a un tratamiento, el cual en Tamaulipas es totalmente gratuito.