Piden al Congreso agilizar la aprobación del reglamento de arbolado urbano
Gabriela Sustaita
El reglamento de arbolado urbano de la Capital del Estado, diseñado para fomentar y regular la forestación, aún no ha sido implementado debido a que se encuentra estancado en el Congreso Local. Héctor Saldívar, regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, resaltó la importancia de esta normativa, pues además de promover la siembra de árboles nativos para proteger banquetas e infraestructura de servicios públicos, el reglamento también propone la obligación de plantar un árbol por cada nueva vivienda construida por fraccionadores.
Además, se contemplan sanciones para quienes talen árboles o dañen áreas verdes sin la existencia de un permiso oficial.
De acuerdo con el integrante del Cabildo, la sequía recurrente y las altas temperaturas, evidencia del cambio climático, son apenas algunos de los efectos derivados de la falta de conciencia y cuidado hacia el medio ambiente por parte de la sociedad.
Por lo anterior, el regidor hizo un llamado urgente a los legisladores para que avancen en la aprobación de este reglamento, enfatizando la necesidad de adoptar medidas que promuevan la sustentabilidad y mitiguen los impactos ambientales en la ciudad.