Sin indemnización, Conafor recorta personal
Luego de prestar sus servicios profesionales por más de una década, trabajadores de confianza de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, fueron despedidos de manera repentina, sin el pago de la indemnización correspondiente.
A las 15 personas cesadas al final de junio, se suma otra cifra similar de despedidos en enero pasado, en ambos casos, fueron emplazados a recoger sus pertenencias y dejar la gerencia de Conafor, ubicada en la colonia Reforma.
Entre los afectados están mujeres y hombres profesionistas, especialistas en el ramo ambiental y ciencias afines, además, cuentan con el servicio profesional de carrera por sus años de experiencia, sin embargo, no fuero validado por la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semanat) ni la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con los afectados, la Conafor les dio la espalda y les notificó sobre los despidos vía telefónica; explicaron que, a partir de 1 de julio pasado, dejaron de laborar en la dependencia, sin una liquidación al momento.
En tanto, los 30 trabajadores cesados, los meses de enero y junio, exigen –al menos– el finiquito por los años de trabajo, como está previsto por la Ley.
Trascendió además que la Conafor aún no ha pagado las horas extras a los 64 brigadistas que combatieron los incendios forestales en el primer semestre del año, informó Alberto López Santiago, dirigente sindical de la Sección 35 del Sindicato de la Semarnat.
Los brigadistas se declararon en paro para reclamar el pago del adeudo por parte de la Secretaría de Hacienda.