Llama Gobernador a mejorar limpieza de drenes para evitar inundaciones
-Recorre las 20 colonias más afectadas por la precipitación del lunes
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas. – Luego de dirigir una reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil en las instalaciones del C4 Reynosa, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llamó a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos municipales a mejorar la coordinación entre sí para realizar una limpieza eficiente en los drenes y canales de la ciudad a fin de evitar inundaciones como las que hoy padece Reynosa, y recalcó que las lluvias que se registraron son algo menor en comparación con lo que podría provocar un huracán.
“Es un llamado en torno al inicio de la temporada de huracanes, esto fue realmente algo menor de lo que puede suscitarse al llegar aquí un huracán; es por eso que he pedido una mayor coordinación entre la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos municipales para atender el tema de los drenes y el tema de la basura, que es uno de los que generan los problemas cuando hay lluvias”.
Declaró que los drenes de la ciudad no estaban en óptimas condiciones, además de que hizo falta la construcción de un drenaje hidráulico y unas bardas impidieron el flujo adecuado del agua, estos factores aunados a la gran cantidad de lluvia que se presentó en un corto periodo, fueron los que provocaron que 56 colonias de Reynosa resultaran inundadas, 20 de ellas de forma considerable.
Estas colonias fueron recorridas por el mandatario, quien destacó que además de enviar ayuda en especie como lo es comida, agua y artículos de limpieza, se canalizó equipo de trabajo para desazolvar algunas avenidas y bombear el agua de las calles más anegadas.
Finalmente el Gobernador descartó que Reynosa haya sido declarada como zona de emergencia, señaló que una vez que empiecen a generarse las cifras de la contabilización de daños se podrá determinar si es necesario activar esta modalidad para solicitar el Fondo de Desastres Naturales.