Preocupa proliferación de ambulantes
Preocupa a la COEPRIS la proliferación de ambulantes en centros turísticos
Gabriela Sustaita
Para tratar de reducir la existencia de riesgos a la salud por la venta de pescados, mariscos y otros alimentos que se comercializan en las calles, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas informó que está trabajando con los ayuntamientos para tratar de llevar un control más estricto sobre los comerciantes ambulantes.
Mario Alberto Rebolledo, encargado de la dependencia Estatal, explica que esta medida se está implementando especialmente en los centros turísticos y zonas de playa, sitios donde la presencia de comerciantes informales tiende a incrementarse en periodos como el actual.
El trabajo que se hace con los municipios, indicó que consiste en solicitar la cifra de permisos que se autorizan para vender el vía pública, a fin de localizar con mayor facilidad a los vendedores para darles capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos y con ello, llevar un mejor control sanitario sobre quiénes se dedican a esta actividad.
El responsable de la COEPRIS admite que es necesario fortalecer esta vigilancia o de lo contrario y advierte que el ambulantaje podría llegar a salirse de control.
En el caso específico de Ciudad Victoria, expresó que se tienen detectados más de 300 vendedores ambulantes de los cuales, el 20% comercializan productos del mar; sin embargo, reitero que el problema más grave se concentra en las ciudades con mayor afluencia turística como es Madero, Tampico, Matamoros y Soto La Marina.