Rechazan desabasto de medicamentos
Rechazan desabasto de medicamentos en Unidades del IMSS
Gabriela Sustaita
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez, rechazó que en las unidades de Medicina familiar existan problemas por la falta de medicamentos y, por el contrario, aseguró que actualmente se tiene una eficacia del 98.3% en surtimiento de recetas.
Indicó que el Instituto cuenta con un comité de abasto que sesiona cada semana y donde se analizan los casos de los fármacos que no se tienen en existencia, destacando que, si es necesario, al paciente se le compran sus medicamentos y se le entregan en un lapso de 24 a 72 horas para que no pierda la continuidad de sus tratamientos.
Aunque no dio a conocer cuál es la frecuencia con la que se presentan estos casos (faltantes), añadió que los afectados deben dirigirse a los módulos de técnicas de orientación y atención al derechohabiente para que se les brinde una solución.
Además de la compra de medicamentos añadió que, otra de las alternativas que se emplean para garantizar la entrega de medicamentos son el traspaso de fármacos entre unidades y la sustitución terapéutica, es decir, el medicamento prescrito originalmente se cambia por uno que tenga la misma fórmula activa.
Tras asegurar que los casos de medicamentos no disponibles se han logrado resolver en forma local, añadió que hasta ahora no ha habido necesidad de hacer uso de los servicios de la mega Farmacia del Bienestar y la cual, se creó con el propósito de garantizar el abasto gratuito de medicamentos a derechohabientes del régimen ordinario del IMSS, del IMSS Bienestar y del ISSSTE.