Cae producción pesquera
Cae un 30 por ciento producción pesquera en Tamaulipas.
Por: José Gregorio Aguilar
La pesquería en Tamaulipas atraviesa una etapa difícil, derivado de la extracción y cultivos de especies marinas, afectando tanto a consumidores como armadores, sobre todo en tilapia y bagre, de las cuales se han reportado caídas de hasta un 30 por ciento durante el 2023, reveló Juan Jesús Hernández Torres.
El Subsecretario de Pesca y Acuacultura admitió que la pesquería en la entidad vive una etapa difícil que se agudizó durante en el 2023.
En ese año la prolongada sequía que vivió Tamaulipas originó series problemas en los sectores productivos ya que todo el sistema lagunario que se alimenta por los escurrimientos de lluvias, contribuyó a que la reproducción de especies marinas disminuyera.
Especies como bagre, tilapia, lisa entre otras de tipo ribereña y de litoral, son las que los pescadores de oficio registraron hasta un 30 por ciento de baja captura, pues los bajos niveles de los cuerpos de agua y otras situaciones ambientales han ocasionado este desplome en dicho rubro de tal suerte que la producción de bagre, en la que Tamaulipas ocupó el primer lugar nacional, vino en franca decadencia.
El servidor público informó que el Estado se encuentra en estos momentos entre el séptimo y doceavo lugar en pesca y acuacultura, siendo la meta de la administración de Américo Villarreal Anaya, volver a ostentar el primer lugar en producción de especies de escama, destacando que la causa de que Tamaulipas se haya desplomado, fue el abandono con que la pasada administración manejó este tema.