Baja producción citrícola
Hasta un 50 por ciento ha bajado la producción citrícola en la zona centro del Estado.
Por: José Gregorio Aguilar
La producción citrícola en la zona centro ha bajado entre un 70 y un 50 por ciento, reveló José Rolando Rodríguez López, productor del ejido Guadalupe Victoria y coordinador agroalimentario en el municipio de Güemes.
Argumentó que además de las sequías, también las heladas que se están presentando con mayor frecuencia en los últimos años, así como la plaga del HLB mejor conocida como el dragón amarillo, han impactado seriamente en la producción de cítricos.
La zona citrícola de Tamaulipas comprende los municipios de Llera, Padilla, Hidalgo, Güemes y una parte de Victoria, afectando a por lo menos 3 mil citricultores que están batallando para salir adelante.
En este orden de ideas, Rodríguez López dijo que los agricultores le están apostando a los cultivos alternativos, como es el aguacate y el chile piquín pues lo importante es tener algo en la mesa para comer pero también un producto para vender y obtener ingresos económicos.
Para combatir el virus HLB se realizan fumigaciones continuas para tratar de mantener controlada esa plaga y evitar que se propague aún más sin embargo los productores también enfrentan el problema de la falta de modernización de los sistemas de riego para poder aprovechar el agua al cien por ciento.