Leyes obligan a hacer calles para los peatones y no a los autos
Por Juan José Hernández
Cd Victoria Tam febrero 5.- La nueva ley de asentamientos Humanos y desarrollo urbano contempla en su agenda urbana que las calles sean prioritariamente para los peatones.
En la agenda urbana se marca una nueva cultura a la que tendrán que apegarse los Tamaulipecos. El Secretario de Desarrollo Urbano Gilberto Estrella señaló que hay nuevas palabras a las que tendremos que apegarnos como la “movilidad” al respecto la nueva ley garantiza el desplazamiento a seguir, en igualdades de condiciones, continuas y accesible, a la que los Municipios deben garantizar a sus ciudadanos, las cales serán para los ciudadanos y no para los carros
Consideró que con las nuevas normas el espacio vial será diseñado atendiendo primeramente las necesidades de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
La inversión pública debería destinarse especialmente para mejorarlo
La pirámide de la movilidad, refiere, que los usuarios de la vía pública más vulnerables, en este caso los peatones y ciclistas, deberán permanecer como la más alta prioridad al integrar los nuevos planes de infraestructura vial, pues ya que ellos cuentan con menor protección ante posibles accidentes, y se considera los modos de transporte más eficientes en términos de requerimientos de espacio vial y emisiones contaminantes en esta propuesta, los vehículos particulares se encuentran en el último lugar de la pirámide de la movilidad.
Ello implicara una profunda reestructura en las ciudades, desde espacios, hasta la forma del transporte obligando a las unidades denominadas “peceras” a modernizarse para dar un servicio más eficaz y la gente deje en casa sus autos particulares