Abandono de abuelitos, sigue siendo un problema en Tamaulipas
Por: Gabriela Sustaita.
Viernes 14 de Junio de 2019.
Al igual que en otras entidades del país, en nuestro Estado es importante seguir fomentando en los niños, adolescentes y jóvenes el buen trato hacia los adultos mayores.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México prácticamente el 50% de los abuelitos sufren de pobreza y una cuarta parte de ellos también afrontan problemas de violencia (física, psicológica, económica y abandono).
Aunque en Tamaulipas se han impulsado acciones para el cuidado de los adultos mayores, la realidad es que no somos ajenos al contexto nacional.
En lo que va del 2019, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del DIF Estatal, atendido 35 casos de violencia hacia personas de más de 65 años, y el 60% de estos casos corresponden a Ciudad Victoria. El titular de la dependencia, Leonel Castillo, señala que generalmente la violencia hacia los abuelitos se da por parte de los mismos integrantes de la familia y específicamente de los hijos.
Asimismo comenta la forma más frecuente en cómo se presenta este tipo de conductas es a través del abandono, es decir, la familia se desentiende tanto de la parte afectiva, como de las necesidades que enfrentan las personas de la tercera edad en temas de salud, alimentos y otros aspectos.
Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), revelan que nuestro país existen más de 12.9 millones de personas mayores de 60 años, y se estima que para el 2050 la población en edad de senectud será superior a los 32 millones, por ello la importancia de mejorar las condiciones de vida de este segmento poblacional y concientizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado y respeto hacia los abuelos.