Falta cultura de prevención del cáncer de mama
Mejora la cultura de prevención del cáncer de mama, pero aún no es suficiente
Gabriela Sustaita
Aunque en los últimos años ha mejorado la cultura de la prevención del cáncer de mama, aún son muchas las mujeres que siguen sin asistir a las campañas de exploración y mastografías, acciones que resultan cruciales para la detección temprana de esta enfermedad y la cual es considerada como una de las principales causas de muerte en mujeres.
Norma Virginia García Castellanos, jefa del Departamento de Cáncer de la Mujer, informó que actualmente solamente se atiende al 6% de la población femenina sin seguridad social, cifra que se considera sumamente baja en comparación con la capacidad de respuesta que se tiene por parte de las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
De acuerdo con datos oficiales, el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en pacientes mayores a los 50 años, sin embargo, existen de hombres y mujeres menores de 40 años a los que también se les ha diagnosticado esta enfermedad, situación que resalta la importancia que tiene las campañas de prevención para la detección de estos casos en etapas tempranas.
Si bien es cierto que octubre es un periodo en el cual se intensifican las campañas de prevención, García Castellanos destacó que durante todo el año los hospitales, Centros de Salud y la Unidad de Especialidades Médicas de Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) llevan a cabo los tamizajes.
La auto exploración está indicada una vez al mes en mujeres y hombres a partir de los 20 años, mientras que la exploración clínica se recomienda una vez al año a partir de los 25 años; y a partir de los 40 años, se recomienda realizarse la mastografía en forma anual.