Activan alerta sanitaria por medicamento
Activan alerta sanitaria por medicamento para bajar de peso
Gabriela Sustaita
En Tamaulipas se ha puesto en marcha un operativo para identificar la comercialización de Redotex y Redotex NF, medicamento empleado para bajar de peso y cuyos componentes pueden poner en peligro la salud de la población.
Alberto Moctezuma Castillo, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Tamaulipas, informó que la alerta sanitaria fue emitida por la COFEPRIS luego de detectar que dichos productos contienen Atropina, fármaco empleado para tratar problemas cardiacos; D-norpseudoefedrina, anfetamina que puede generar insomnio y ansiedad; Diazepam, medicamento psiquiátrico que reduce la frecuencia cardíaca; y Aloína, laxante que usado con frecuencia puede causar cáncer. El problema de todas estas sustancias es que, al ser combinadas de manera simultánea pueden desencadenar desde un aumento en los niveles de estrés, así como alteraciones de la tiroides, problemas cardiacos, derrames cerebrales, entre otras situaciones como la muerte de la persona.
Por todo lo anteriormente expuesto la autoridad sanitaria informó que cuenta con la facultad de clausurar todo aquel establecimiento donde se localice la comercialización de este supresor del apetito y quemador de grasa.
Redotex es un medicamentos que originalmente se vendía de manera controlada, pero el interés de las autoridades sanitarias por la implementación de este operativo es porque no se descarta que persista su comercialización, pero ahora a través del mercado negro.