Concluye veda de langosta en el océano Pacífico
- Con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó del inicio de la temporada de pesca de langosta 2023-2024, este miércoles 27 de septiembre.
- La pesquería de langosta se realiza principalmente en los estados de Baja California y Baja California Sur, donde alcanza una producción nacional de 65 por ciento.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que este martes 26 de septiembre concluyó la veda de las langostas azul (Panulirus inflatus), verde (Panulirus gracilis) y roja (Panulirus interruptus) en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluido el Golfo de California.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló que el acuerdo tuvo una modificación por segunda ocasión y fueron establecidas las épocas y zonas de veda de esas especies marinas.
Indicó que la pesquería de langosta se realiza principalmente en Baja California y Baja California Sur, donde alcanza una producción nacional de 65 por ciento del total, y es una de las pesquerías de mayor importancia socioeconómica para esta zona por la derrama económica y los empleos directos e indirectos que genera.
Con base en ello y la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Secretaría de Agricultura apuntó que no existe inconveniente para iniciar la temporada de pesca de langosta 2023-2024 el 27 de septiembre de 2023, pues no pone en riesgo la sustentabilidad de langosta roja.
De esta manera, indicó que la veda temporal del 2023 fue del 1 de marzo al 26 de septiembre y a partir de los años subsecuentes aplicará del 1 de marzo al 30 de septiembre.
La medida es vigente en las aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, comprendida hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva, consignó.
Expuso que el presente acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el DOF y la vigilancia de su cumplimiento estará a cargo de Agricultura, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.