Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, responsable del departamento de VIH-SIDA
Ampliarán en Tamaulipas la búsqueda de portadores de Hepatitis C
Gabriela Sustaita
Luego de haber concluido con el tamizaje de los grupos vulnerables como es el caso de las personas con problemas de adicción o que se encuentran recluidas en prisión, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha determinado que es necesario ampliar la búsqueda intencionada de casos de Hepatitis C entre la población en general.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, responsable del departamento de VIH-SIDA, explica que es importante que la población acepte practicarse la prueba de detección ya que, muchas de las personas que han contraído la hepatitis c normalmente no presentan síntomas hasta después de varios años y cuando esto sucede, generalmente el daño al organismo ya es irreversible.
Cabe señalar que cuando la hepatitis C es detectada a tiempo, esta se puede curada en un lapso de 2 a 3 meses dependiendo del tipo de tratamiento y el cual, por cierto, en Tamaulipas es gratuito.
En lo que va del 2023 la Secretaría de Salud ha realizado más de 16 mil tamizajes, pero para poder ampliar la búsqueda de casos, ya se planea adquirí en los próximos meses otras 30 mil pruebas.
La búsqueda intencionada de personas con hepatitis c es un programa que se puso en marcha en el 2020 y desde entonces a la fecha se han detectado alrededor de 600 casos en Tamaulipas.
De acuerdo con datos oficiales, hoy en día las enfermedades del hígado y entre ellas la hepatitis C, constituyen la cuarta causa en México.