60% crecieron atenciones por gastroenteritis en Cruz Roja

60% crecieron atenciones por gastroenteritis en Cruz Roja

-Altas temperaturas facilitaron la proliferación de bacterias en los alimentos, provocando malestares diversos

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- En al menos un 60% crecieron las consultas por gastroenteritis y cuadros diarreicos en la Cruz Roja durante el recién terminado verano, informó el médico de urgencias de la Cruz Roja, José Miguel Aguilar Pliego, quien destacó que las altas temperaturas facilitaron la proliferación de bacterias en los alimentos, provocando el alza en las infecciones estomacales.

Comentó que en los pacientes que atendió esta institución las complicaciones más comunes fueron cuadros de deshidratación a consecuencia de la presencia de diarrea aguda, sin embargo, ningún caso escaló a mayor gravedad.

“Desde primavera y en verano empiezan a subir las enfermedades gastrointestinales, enfermedades diarreicas agudas… la principal complicación es la deshidratación, el paciente no te llega más que manifestando dolores que es la causa, pero no se dan cuenta de la deshidratación”.

Y aunque ya concluyó el verano y por ende el periodo de temperaturas más intensas, Aguilar Pliego exhortó a la comunidad a continuar con medidas de conservación de alimentos para evitar gastroenteritis, así como invitó a evitar cambios bruscos de temperatura ya que en la temporada de otoño- invierno repuntan las infecciones respiratorias.

“La recomendación es mantener los alimentos en lugar fresco, donde se puedan conservar, no dejarlos tanto afuera; en cuanto a las personas tratar de protegerse contra el sol, mantenerse hidratados, vestir colores claros que reflejan la luz… acercarse inmediatamente aquí o a otra institución ante cualquier problemita”, concluyó.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *