Por: Mayra González
Jueves 13 de agosto del 2020.
El gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca afirmó que el estado le está haciendo el trabajo al IMSS y al ISSSTE, al referir que se les está dando insumos ante las carencias que enfrentan los hospitales por atenciones en pacientes de Coronavirus.
Refirió que de parte de la federación el estado no ha recibido recursos para enfrentar el COVID-19, por lo que en caso de que el estado no hubiera instalado 8 hospitales temporales COVID, el sistema de salud en Tamaulipas hubiera colapsado.
Dijo que se han otorgado camas, monitores, pruebas, entre otros a los hospitales antes mencionados, sin que sea recíproco, aunque destacó la importancia de ayudar en esta contingencia.
Citó que el estado aporta 275 mil millones de pesos de impuestos a la federación, de cada 100 pesos que se envían al gobierno central se le regresan 14 centavos.
Señaló que por ello se concretó la Alianza Federalizada para contener no sólo temas como el COVID y seguridad; órgano a través del que se solicitó al gobierno federal respaldar a la iniciativa privada a través de micro, pequeñas y medianas empresas, pero no ha habido respuesta y las empresas se están muriendo por decisiones erróneas del gobierno federal.
Señaló que las medidas preventivas van a continuar, como es el recorte de horarios y el cierre de los no esenciales durante el fin de semana.