
19 de septiembre de 1985: ¿cuánto ha avanzado la tecnología en materia de sismos?
Este 2025 se cumplen 40 años de los sismos de 1985 que causaron innumerables muertes. Desde entonces, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha construido una cultura de prevención en materia de análisis y mitigación de riesgos.
En 1985 se registraron tres grandes sismos:
- 28 de mayo, de magnitud 5.2
- 19 de septiembre, de magnitud 8.1
- 20 de septiembre, réplica de magnitud 7.5
La UNAM ha impulsado iniciativas orientadas a la comprensión y estudio de los movimientos sísmicos, mitigación del riesgo, seguridad estructural y apoyo a comunidades vulnerables.
Entre los mayores logros destacan la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo se han elaborado reglamentos de construcción más avanzados en edificaciones sismo-resistentes, por ejemplo a través de investigaciones numéricas, analíticas y de campo sobre el comportamiento de estructuras de acero, concreto o mampostería.
También se han desarrollado y verificado técnicas de rehabilitación, reparación y reforzamiento de estructuras.
Igualmente se ha establecido vinculación con organismos de protección civil y autoridades gubernamentales para la revisión de seguridad estructural de numerosas edificaciones:
- Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México
- Infonavit
- Fovissste
- Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
UNAM, referente en la prevención de sismos
La UNAM se ha consolidado en la prevención de sismos al contar con una de las redes sismológicas más robustas de América Latina, con instrumentación moderna y procesos de automatización, lo que facilita el monitoreo continuo y confiable de la actividad sísmica en el país.
Desde 1929, el Servicio Sismológico Nacional se encuentra bajo la tutela de la Máxima Casa de Estudios, y a cargo de su Instituto de Geofísica.
Es actualmente el ente rector en el registro, análisis e investigación de los sismos en México, siendo pionero en instrumentación y formación de especialistas.
Ha implementado estrategias de comunicación oportuna y precisa sobre la actividad sísmica, difundiendo casi en tiempo real datos esenciales como magnitud, profundidad y ubicación.
Ofrece además cursos y talleres, ciclos de conferencias y mesas redondas dirigidas a estudiantes, profesionales, personal de protección civil y autoridades en temas de diseño sismorresistente, normas de construcción y gestión del riesgo.
En el caso del Valle de México, el SSN ha avanzado de manera notable en el conocimiento de la respuesta sísmica; se han realizado estudios sobre fuente sísmica y movimiento del terreno, así como de vulnerabilidad y riesgo sísmico.
También investigaciones en materia de sismos de fuente cercana dentro del Valle de México (Mixcoac); identificación y mitigación de grietas en suelo; métodos de diseño de sistemas de cimentaciones; e instrumentación de estructuras y cimentaciones.
Especialistas han implementado metodologías y estudios técnicos para el análisis, evaluación, diseño y rehabilitación de estructuras expuestas a amenaza sísmica, considerando normativas nacionales e internacionales, además de guías para evaluación y rehabilitación de escuelas y edificios de patrimonio arquitectónico.
Además, estudios del comportamiento dinámico de suelos; monitoreo y evaluación de la salud estructural de infraestructura; torsión sísmica de edificios; riesgo sísmico; y resiliencia y vulnerabilidad estructurales.
Con información de López-Dóriga Digital