
Alertan por falsos inspectores de Coepris y PC
- Alertan por falsos inspectores de Coepris y Protección Civil
Gabriela Sustaita
Las extorsiones en Tamaulipas están alcanzando niveles insostenibles
para empresarios y comerciantes, quienes denuncian que hay personas que se están haciendo pasar por inspectores de Coepris y Protección Civil para exigir pagos a cambio de permitir la operación de sus negocios.
Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado, detalla que en municipios como Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria se han documentado casos, donde individuos presentan credenciales falsas y amenazan con aplicar multas elevadas si no se cumplen sus exigencias. Señaló que los procedimientos legítimos de inspección requieren notificación previa y documentación completa, algo que estas personas no cumplen, lo que constituye un uso indebido de la autoridad.
En algunos casos, trasciende que los falsos inspectores han llegado a imponer multas de hasta 250 o 300 mil pesos, ofreciendo reducciones inmediatas a cambio de que los pagos se hagan en ese mismo momento.
Aunque se reconoce que la mayoría de los afectados no denuncia por miedo, la Fecanaco confía en que la reciente disposición que establece que la extorsión se persigue de oficio en todo el país, sin necesidad de que la víctima presente la querella personalmente, brinde una herramienta adicional para actuar contra este delito.