SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade

“Salud casa por casa”

Los adultos mayores de México, y obvio de Tamaulipas, serán objeto de un beneficio más, pues en febrero del 2025 el gobierno federal pondrá en marcha el programa denominado “Salud casa por casa”. Y el objetivo de este servicio, es garantizar una atención de salud oportuna y constante a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, además de la entrega obligatoria de medicamentos que sean necesarios para el tratamiento.

Sin lugar a dudas que este proyecto es interesante y hasta plausible, porque hoy en día los adultos mayores tienen que acudir hasta las clínicas de atención médica, ya sea del IMSS o ISSSTE, y vivir la tramitología que la burocracia exige.

Claro que son reglas que todos los derechohabientes debemos acatar, pero en el caso del adulto mayor es inaceptable que tenga que esperar hasta horas y muchas de las veces expuesto a las inclemencias del tiempo para recibir consulta, y otro tanto para surtir sus medicamentos. Sin embargo; “salud casa por casa” vendrá a facilitarle la vida a los usuarios de los programas sociales, sin embargo, quizás sería sano que voltearan a ver a otros “clientes” del sector salud que sin llegar todavía a la edad de oro sufren o padecen enfermedades crónico degenerativas y acuden cada mes a las instituciones médicas solo a recoger el medicamento de su tratamiento.

Y viven el mismo viacrucis cuando solo van por una receta, y esto no solo provoca que el trabajador, porque la mayoría está activo, tenga que abandonar su lugar de trabajo, sino que también satura los consultorios.

En fin, lo ideal en este caso, no es tanto que le manden el medicamento a su domicilio, cosa que sería extraordinaria, como lo harán con los adultos mayores al atenderle en su lugar de residencia, sino por lo menos que destinaran un doctor exclusivamente para la expedición del medicamento, sin otorgar consulta médica. Todo sería más ágil y los consultorios de alguna manera estarían menos saturados.

Por lo pronto los adultos mayores y discapacitados recibirán un “cariñito” más de la federación, y aunque no faltará quien lo vea como una estrategia político-electoral y quizás al final del camino así sea, se tendrá que aceptar que nadie lo hizo en el pasado, y quiérase reconocer o no, es un beneficio real y hasta necesario…

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *