SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Paisanos en Navidad
“El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, reza un refrán popular, y este vino a la memoria de algunos paisanos que de manera incrédula ven que tienen el paso “libre” en el punto de revisión conocido como la “Y”, el cual se ubica a la altura de la colonia agrícola “San Vicente”, del municipio de San Fernando.
En este período vacacional, fueron retirados de ese punto de revisión los inspectores de la Secretaría de Finanzas y de la Fiscalía General de Justicia, aunque permanece la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
De entrada, se podría pensar que el retiro de esas revisiones fueron un acto de conciencia por las presuntas extorciones que aseguran los paisanos eran víctimas en su paso.
Pero, no, bueno, quizás fueron parte de la decisión tomada, pero se dice que atendieron la solicitud de un empresario que pidió la suspensión de las actividades de esas dependencias por las largas filas que provocaban, y con ello afectaban el traslado terrestre de productos, sobre todo de los perecederos, provocando pérdidas millonarias.
Y eso es entendible, porque con el retorno de los paisanos, las carreteras de todo el país, pero principalmente de los estados colindantes con los vecinos del norte, se saturan de vehículos, y por ende a su paso por estos puntos de revisión, pues genera largas filas con los resultados expuestos por el empresario.
Esperemos, que los agentes de la Guardia Nacional y de Migración, se limiten a hacer su trabajo sin “centavear” a los paisanos, y que por lo menos una vez puedan llegar a su destino sin ser víctimas de las mismas autoridades, desafortunadamente esa es la percepción que se ha tenido de siempre porque ha sido la queja constante de los connacionales.
Ojalá que, en esta capital, también retiren a los tránsitos, tanto locales como estatales de la carretera llamada Rumbo Nuevo, porque presuntamente también piden su “navidad” a los paisanos. En este caso no queda claro si traen encomienda o es por iniciativa.