Por: Antonio Macías Ruiz.

EL CAMBIO VENDRÁ DE LOS JOVENES. DICE LA ONU

En 1995 la ONU aprobó el PROGRAMA DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LOS JÓVENES y recomendó a los gobiernos que lo aplicaran. En 1999, la ONU declara el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. La ONU, apuesta a los jóvenes porque sabe que solo las nuevas generaciones serán los que haga el cambio que reduzca la pobreza, fomente la paz y proteja el medio ambiente. Por tanto, la ONU recomienda invertir en los jóvenes para que tengan acceso a la educación para su pleno desarrollo y colaboren en la solución de los grandes problemas sociales y así desarrollen todo su potencial para cambiar el mundo y que nadie se quede atrás.  Sin embargo, muchos jóvenes están desorientados. Muchos no entienden los procesos de solución de problemas para procurar su bienestar y el bienestar general.  

En México tenemos poco más de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años. En Tamaulipas pasan del millón.  

El gobierno federal lanzó, en 2019 el programa “JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” y promueve la participación de Estados y Municipios. El programa sirve para que concluyan su educación básica, tengan acceso a la educación superior y capacitación para el trabajo. Los que tengan entre 18 y 29 años se pueden inscribir en el programa de capacitación para el trabajo. El programa es coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Actualmente, según el portal oficial de dicha Secretaría, puedan capacitarse en algún centro de trabajo de su elección hasta por 12 meses con un apoyo económico mensual de $7,572 más seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es un programa sin las metas que recomienda la ONU. El programa se limita a mitigar la pobreza. No transforma. No genera la revolución de conciencia que propone la ONU si se quiere transformar en lugar de solo repetir el comportamiento social e individual que mantiene el estado de desigualdad y deterioro ambiental creciente. 

La ONU en su portal de internet nos advierte que, sin revolución de conciencia, se agravará uno de los grandes problemas mundiales, la sequía y el calentamiento mundial. Al respecto la ONU advierte: Los jóvenes sufrirán severos eventos climáticos por tiempos más prolongados. Los nacidos en 2020 sufrirán olas de calor hasta 7 veces más que aquellos que nacieron en la década de los 60. Esto les dice la ONU. Por tanto, los jóvenes tienen el reto de luchar por que los gobiernos ataquen la causa de las sequías y para eso es necesario capacitarse para aprender a buscar soluciones mediante el trabajo solidario y altamente calificado y organizado. 

¿Usted qué opina? Le saluda Antonio Macías Ruiz. 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *