Ventilan nuevos datos en el caso contra Robles

Ventilan nuevos datos en el caso contra Robles

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Rosario Robles, la Fiscalía General de la República ventiló que en 2015, la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó más de 600 millones de pesos para la realización de una serie de spots de la Cruzada  Nacional contra el Hambre, los cuales nunca se realizaron.

Basada en dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la FGR abrió carpetas de investigación contra exfuncionarios de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por supuestos desvíos de recursos.

Los convenios investigados por la FGR, presentados ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo, fueron firmados por Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fue jefe de Oficina y hombre de confianza de Robles, con Radio y Televisión de Hidalgo.

Sosamontes, quien apenas tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión, signó un convenio por 601 millones 658 mil 806.54 pesos por la transmisión de ocho mil spots de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Según la ASF y los fiscales del caso, Radio y Televisión de Hidalgo recibió dicha cantidad y la transfirió a 27 proveedores que presuntamente son empresas fachada.

La Fiscalía expuso que la Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo fueron denunciados por los convenios realizados para diseñar la estrategia, creatividad, producción y difusión en medios; el planteamiento conceptual base para diseño y edición de materiales en audio, en video y gráfico y la edición de piezas de comunicación de la Cruzada.

Carlos Becerril Vargas, exfuncionario de Radio y Televisión de Hidalgo, se encuentra en prisión preventiva por su presunta relación con el esquema de corrupción y desvíos operado desde la Sedesol y revelado por la ASF.

En otro contrato —Robles ya era titular de la Sedatu— con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se pagaron 450 millones 60 mil 692 pesos para la producción de estrategias de comunicación.

La madrugada del martes, para vincular a proceso a Robles, el juez argumentó que toda persona sabe lo que hace y “María del Rosario sabía que, al no dar aviso o no evitar la suscripción de convenios en las mismas condiciones, continuaría un daño al patrimonio de las dependencias a las que representó”.

RASURAN FRASES DEL JUZGADOR

El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur omitió registrar en el documento físico del auto de vinculación a proceso contra Rosario Robles diversas expresiones del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna durante la audiencia del lunes y martes pasado, como “es una joya”, “es un acto de cinismo”, “falta de profesionalismo”, “se requerían acciones concretas y no medidas de prevención”, entre otras.

Incluso, también se omitieron, al menos, un par de señalamientos relacionados con José Antonio Meade, excandidato presidencial priista, y con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, durante la madrugada del martes pasado el juzgador afirmó:

Es un acto de cinismo argumentar que ya no era responsable, sólo porque ya no estaba en funciones en la Secretaría de Desarrollo Social; se trata de una autoridad y estaban en riesgo los recursos del Estado. Es increíble que no estuviera al tanto y si no lo estuvo es notoria la falta de profesionalismo”, señaló el juez tras derribar los argumentos de la defensa de que la Auditoría Superior de la Federación reveló los supuestos desvíos de recursos en Sedesol cuando Robles ya era titular de la Sedatu.

En cambio, en el documento físico del auto se destaca: “María del Rosario, como titular de dos secretarías de Estado, debió informar a su superior, o bien, evitar que continuara la celebración de convenios. La conducta esperada, deriva de la obligación que tuvo por su encargo de administrar los recursos con honradez para cumplir los objetivos a que estaban destinados en la Secretaría de Desarrollo Social para destinarlos al combate a la pobreza, y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para el ordenamiento del territorio nacional, lo que no ocurrió; por ello, su falta de acción es ahora relevante para el derecho penal”.

Respecto al tema de “es una joya”, refiriéndose el juez al dato de prueba que consiste en el acta de entrega-recepción de la Sedesol por parte de Rosario Robles a Meade, en el que se desarrollan las denuncias e investigaciones de la ASF por las irregularidades detectadas en los contratos, el documento solamente señala: “Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”.

En cambio sobre el tema de un posible encubrimiento de Robles hacia el expresidente Peña Nieto, el documento destaca que “es trascendental porque, si se informó al Presidente de la República y, no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo”.

 

ASÍ LO DIJO

CINISMO. “Es un acto de cinismo argumentar que ya no era responsable, sólo porque ya no estaba en funciones en la Secretaría de Desarrollo Social; se trata de una autoridad y estaban en riesgo los recursos del Estado. Es increíble que no estuviera al tanto y si no lo estuvo es notoria la falta de profesionalismo”.

JOYA. “Es una joya” (el juez se refirió al dato de prueba consistente en el acta de entrega-recepción de la Sedesol por parte de Rosario Robles a José Antonio Meade).

 

ASÍ SE REGISTRÓ

ENCARGO. “Como titular de dos secretarías de Estado debió informar a su superior, o bien, evitar que continuara la celebración de convenios. La conducta esperada deriva de la obligación que tuvo de administrar los recursos con honradez para cumplir los objetivos a que estaban destinados (…) lo que no ocurrió; por ello, su falta de acción es ahora relevante para el derecho penal”.

OMISIONES.  Por lo expuesto en audiencia se requirió a la Fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade, por las mismas omisiones imputadas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *