Venezuela es el país menos pacífico del continente americano, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2019 (GPI, por sus siglas en inglés).

El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz entre 163 países durante 2018, evaluó distintas variantes y colocó a la nación sudamericana como la de peor nivel de paz en América.

A Venezuela le siguen Colombia y México con los puestos 144, 143 y 140, respectivamente.

Pero a escala mundial, Nicaragua fue el país que más empeoró su nivel de paz el año pasado, según el informe de GPI, difundido en Londres.

 

 

Nicaragua bajó 54 puestos respecto del año anterior y se sitúa en el lugar 120. El desplome se debe a la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018.

Los países de América con el mejor nivel de paz son Canadá, Chile y Costa Rica, con las posiciones 6, 27 y 33 en el ranking mundial, respectivamente.

El GPI reveló que la media del nivel de paz mundial ha mejorado por primera vez en cinco años, aunque el mundo continúa siendo un lugar “considerablemente” menos pacífico que hace una década.

Mientras que los conflictos que han dominado en los últimos diez años, como los de Irak y Siria, han comenzado a disminuir, otros se han recrudecido en Yemen, Turquía y Nicaragua”, apuntó Steve Killelea, presidente del Instituto de Economía y Paz.

Killelea señaló, como otro de los puntos clave del informe, la reducción del impacto económico de la violencia por primera vez desde 2012, con 14.1 billones de dólares, lo que equivale a un descenso de 3.3 por ciento.

El documento muestra que los países con altos niveles de paz tienen, de media, un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) tres veces mayor que los menos pacíficos.

El estudio también analiza el impacto del cambio climático en materia de seguridad, con una estimación de 971 millones de personas que viven en zonas con alta exposición a las amenazas de este fenómeno, de las cuales 400 millones residen en países con un bajo índice de paz.