Compartir

Excelsior.com.mx

RAMALA.- El asesor internacional de Donald Trump, Jason Greenblatt, se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, un días después de una entrevista con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un intento de revitalizar el moribundo proceso de paz.
Se trató del primer encuentro entre el Presidente palestino y un representante de la Casa Blanca desde la llegada de Trump a la Presidencia.

La Muqataa (sede de la Autoridad Palestina), difundió fotos del encuentro sin evocar el contenido de las conversaciones.

El lunes Greenblatt se entrevistó durante cinco horas con Netanyahu, informaron ambas partes en un comunicado conjunto.

El enviado de Trump reiteró el compromiso del nuevo Presidente de garantizar la seguridad de Israel y su voluntad “de ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar una paz duradera”. Pero la paz sólo será posible a través de “negociaciones directas”, agregó el enviado, reiterando implícitamente la oposición de Trump a una solución impuesta por la comunidad internacional.

Jason Greenblatt, que durante décadas fue abogado en el grupo Trump, está a cargo de las negociaciones de acuerdos comerciales de todo tipo pero también del conflicto israelo-palestino. Trump escogió, según sus palabras, a uno de sus consejeros “más cercanos” capaz de “forjar consensos en temas difíciles y sensibles”.

Greenblatt necesitará todo su arte para ayudar a Trump a resolver una situación en la que todos sus predecesores fracasaron. Los esfuerzos de paz están en punto muerto desde el fracaso de la última iniciativa de paz estadunidense en 2014. Una parte de la comunidad internacional teme que se acabe renunciando a una solución con dos Estados. La creación de un Estado palestino junto al de Israel sigue siendo la solución de referencia para la comunidad internacional.

Por otro lado, cuando el premier israelí Netanyahu se reunió con Trump el 15 de febrero, el líder israelí dijo haber acordado con la administración estadunidense un mecanismo común para que la colonización no sea un tema de discordia, como fue el caso durante la administración de Barack Obama.

Trump encargó a Greenblatt implementar ese mecanismo, pero Washington advirtió que no hay que esperar un resultado espectacular de su misión.

SE DUPLICAN MUERTES POR SOBREDOSIS EN EU
En Estados Unidos casi se duplicó el número de muertes por sobredosis de droga entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47 mil fallecimientos por esa causa, alertó la ONU en un informe difundido recientemente en Viena.

“En 2014 se produjeron más de 47 mil muertes por sobredosis”, de las cuales 28 mil fueron causadas por el consumo de opioides, incluidos la heroína y analgésicos de venta con receta como la oxicodona”, indicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe 2016.

La JIFE es un órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas. “La Junta hace notar, con gran preocupación, el enorme problema del uso indebido de opioides, medicamentos de venta con receta y heroína que sigue afectando a Estados Unidos, donde se cobra cada año decenas de miles de víctimas”. Las 18 mil muertes en 2014 por sobredosis con analgésicos opioides –para los que se requiere receta médica– es superior a los fallecimientos relacionados con la heroína, que fueron más de diez mil, destacó el documento.

La Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) emitió en 2015 una alerta nacional por la que declaraba el fentanilo “una amenaza para la salud y la seguridad públicas”, recordó.

Por otro lado, la JIFE vuelve a solicitar al Gobierno federal que cumpla en todo su territorio con los tratados internacionales que no permiten el consumo de cannabis con fines recreativos. “Los datos recientes de los estados que han legalizado el cannabis para fines no médicos muestran un aumento del consumo de éste”, sostuvieron los expertos.