Trump atiza división con primera redada

Trump atiza división con primera redada

Sólo cuatro días después del ataque que un supremacista blanco perpetró contra la comunidad latina en El Paso, Donald Trump arremetió contra los migrantes indocumentados.

Al menos 600 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a 680 personas en plantas para procesar alimentos en Morton, Misisipi. La comunidad tiene una fuerza laboral compuesta por hispanos, principalmente.

Los elementos rodearon las fábricas para evitar que los trabajadores huyeran. Los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias. A quienes comprobaron su residencia legal se les permitió irse, pero antes les revisaron sus autos

De acuerdo con el ICE, fue la mayor operación de su tipo en una década.

La cadena WJTV informó que los hijos de los arrestados se quedaron en las calles pidiendo ayuda, por lo que vecinos les dieron alimento y los llevaron a un gimnasio  para que pasaran la noche.

En julio, el presidente de EU amenazó con deportar a “millones” de indocumentados mediante varios operativos, acción que pospuso  varias semanas, hasta ayer.

El Consulado de México en Nueva Orleans ofreció ayuda a los connacionales con familiares capturados.

-Con información de Ernesto Méndez y agencias

 

Los hijos de algunos migrantes detenidos se quedaron solos en las calles. Los vecinos los tranquilizaron y les proporcionaron alimentos y bebidas. Luego los llevaron a un gimnasio local para que pasaran la noche. Foto: Tomada de Twitter @AlexLoveWJTV

 

DETIENEN A 680 EN BARRIO OBRERO LATINO

En julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con depotar a millones de indocumentados. Ayer, 600 agentes federales detuvieron a 680 personas en plantas para procesar alimentos en Misisipi.

Se trata de la mayor operación en una década, según el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence.

Los elementos fueron desplegados y rodearon las plantas, con el fin de evitar que los trabajadores huyeran. Los allanamientos fueron realizados en pequeños pueblos cerca de Jackson, con una fuerza laboral compuesta por migrantes latinos.

Alrededor de 70 familiares, amigos y residentes del área se despidieron desde lejos de los arrestados gritando: “¡Suéltenlos!, ¡Suéltenlos!”.

 

Los agentes concentraron a los trabajadores dentro de las plantas para revisar sus documentos. Foto: AP

LEGADO DE BUSH

Los trabajadores fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias. A los trabajadores que pudieron comprobar su residencia legal se les permitió irse, pero les revisaron la cajuela de sus autos.

Bajo el gobierno del expresidente George W. Bush (2001-2009) estas acciones eran comunes, mientras que Trump reanudó las operaciones en centros laborales.

Al respecto, el Consulado de México en Nuevo Orleans informó que tiene conocimiento de las detenciones. “Si tienes algún familiar mexicano detenido, puedes comunicarte al número de emergencia 504 654 9546”, dijo la entidad diplomática.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *